jueves, 7 de junio de 2007

El eje hipotalamico parte I

Hoy recibí mis exámenes al fin, quería ver como estaban mis parámetros sanguíneos, en especial el hígado (me he portado un poco mal y le estaba agarrando el gusto al traguito de fin de semana), y todo bien. Tuve que invertir un buen poco de plata ademas en los exámenes hormonales, para ver como están mis niveles ahora que empiezo a darle al entreno con más duro. Gratamente, pude ver que también estaban los niveles bastante aceptables para un hombre de 30 años. Y que exámenes eran esos?, bueno, era para ver como estaba mi eje-hipotálamo-hipofisiario-testicular.

A los que nos gusta el culturismo, sabemos que debemos tener una adecuada relación entre niveles de testosterona y sus hormonas reguladoras si es que queremos desarrollar un cuerpo atlético y musculado. Lo que muchos no sabemos es que a partir de los 30 años naturalmente nuestros niveles de testosterona van descendiendo y con una brusca caida a los 35 años en adelante, si señores, no solo las mujeres sufren a los 40, nosotros entramos a la Andropausia, es decir , la decadencia de nuestra virilidad, con perdida de masa muscular, livido y potencia sexual.

Quienes gustan de usar anabólicos hormonales, muchas veces se sientes seguros con usar post ciclo un poco de pregnil, y no falta quien a raíz de una mala decisión "terapéutica" termino con ginecomastia con algo que supuestamente iba a "protegerlo". Otros, usan dosis cada vez mayores de roids , gramos de esto y gramos de esto otro semanalmente, claro, el cuerpo ya no responde como al inicio. Otros sufren de una gordura y un brusco aumento de peso postdieta de competición, es la "sobrecompensación" dicen los que saben, sin recordar que usaron y abusaron de fat burners, hormonas tiroideas y hasta Hormona del crecimiento ¿que pasa entonces?.




Bueno señores, esto pasa por un engranaje perfecto y autorregulado compuesto por un sin fin de glándulas dando ordenes a otras glándulas para trabajar, el eje hipotalamo-hipofisiario y sus anexos, y aquí esta todo, testículos, tiroides, tejido mamario (si robusto muchacho, aunque seas hombre, tienes un tejido atrofiado por allí que puedes palpar después de unas mega dosis de testo), y las suprarrenales (pobresitas ellas con tanto quemador de grasa veraniego).

En la figura que deje, se puede apreciar como el eje quien maneja las funciones del tiroides, testículos, liberación de hormona del crecimiento entre otras de sus múltiples regulaciones a su cargo.

La regulación es un sistema complejo de explicar, pero lo importante es saber que la entrada de una sustancia química exógena causara estragos en algún sistema, y que no es tan simple como hablar de gonadotropina coriónica, clembuterol, tamoxifeno para regularlo, solo evitaras en algo reconstituir este equilibrio. La mejor alternativa seria la administración de una hormona capaz de estimular al jefe máximo de todo este cuento, el Hipotálamo, hasta ahora solo disponible en países europeos en etapa experimental y con un elevadísimo costo ¿podrá conseguirla Jay Cutler?, es la única manera del llegar al crecimiento ilimitado sin morir...

Publico esto afín de que aquellos que escriben de ciclos hormonales con tanta liviandad estudien un poco lo riesgoso que para la salud el uso de fármacos anabolizantes. Si niños, la pichicata en malas manos causa impotencia, ginecomastia, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, diabetes, daño renal crónico depresión, aumento de las conductas compulsivas y violentas, acné, caída del pelo, infertilidad, por solo mencionar algunas. Otro día sigo, hay bastante para comentar.

Pero volviendo a lo mio, parece que el uso de tribulus terrestris me ha sido de gran ayuda, mi fuerza y tamaño a mejorado, sin que mi eje haya sufrido alteraciones.

Me salve, al menos esta vez...


No hay comentarios.: