sábado, 16 de junio de 2007

Tribulus Terrestris




Si pudiera recomendar una fitofármaco para uso deportivo y culturista elegiría este, lo probé y me resulto bastante bien al final de un ciclo de definición. El tribulus terrestris hace algunos años comenzó a publicitarse en la revistas de culturismo, en Chile la he visto comercializada por Universal Nutrition y Optimum Nutrition, pero su historia viene de mucho antes.


El Tribulus terrestris tiene un largo historial de uso medicinal tradicional en China, India y Grecia. Tribulus en latín significa “espinoso”, también conocida como “Enredadera espinosa” o “fruta del abrojo”. Este adaptógeno, originario de Bulgaria, ha sido utilizado durante siglos en Europa para el tratamiento de la infertilidad e impotencia y como “estimulante” para aumentar la libido y “desempeño” sexual, tanto en hombres como mujeres. Además, ha resultado beneficioso en el tratamiento de la cardiopatía isquémica. La hierba se volvió ampliamente conocida en el Occidente cuando los atletas búlgaros ganadores de medallas en las Olímpiadas afirmaron que el uso de tribulus terrestris había contribuido a su éxito.

Estudios realizados en Bulgaria son la fuente principal de la mayoría de afirmaciones de salud actuales concernientes al tribulus. De acuerdo a esta investigación, el tribulus incrementa los niveles de varias hormonas, incluyendo la testosterona, DHEA y estrógeno, y por esta razón mejora el rendimiento deportivo , la fertilidad en hombres y en mujeres , la función sexual (de nuevo en hombres y en mujeres ) y los síntomas de la menopausia (tales como los bochornos), también en la andropausia.

Otros estudios que son demasiado preliminares para demostrar algo son citados ampliamente para demostrar que el tribulus es útil para el tratamiento del síndrome coronario, colesterol alto , diabetes y espasmos musculares y para la prevención de cálculos renales .

El estudio en humanos mejor diseñado y más reciente comparó los efectos del tribulus (3.21 mg por kilogramo de peso corporal - por ejemplo, 292 mg al día para un hombres de 200 libras) contra un placebo (tratamiento falso) sobre la composición corporal y resistencia entre 15 hombres dedicados al entrenamiento de resistencia (ver articulo). Al final del estudio de 8 semanas, la única diferencia significativa entre los grupos de tratamiento y de placebo fue que el grupo de placebo mostró mayores ganancias en la resistencia(???).

Normalmente se toma el tribulus terrestris a una dosis que varía desde 85 hasta 250 mg 3 veces al día con las comidas. Algunos productos de tribulus están estandarizados para proporcionar 40% de saponinas furostanol y tomadas a una dosis que proporciona 115 mg de saponinas de 2 a 3 veces al día.

No se han observado efectos adversos significativos en ninguna de las pruebas clínicas o en los estudios de investigación en humanos sobre el tribulus. Estudios en animales realizados en Bulgaria fueron mencionados por haber encontrado al tribulus seguro tanto para el corto como para el largo plazo. Sin embargo, no está claro si estos estudios fueron realizados de tal forma que se pueda confiar en sus conclusiones. Se conoce que el tribulus tiene un efecto tóxico en las ovejas (pero menos que la hormona de crecimiento CRECER argentina destinada para uso en ovejas y que causa hepatotoxicidad en humanos).

Precaución : Las mujeres que están embarazadas o lactando no deben usar ningún producto de tribulus, ya que si funciona como se describe podría alterar a las hormonas a formas inseguras.
Si bien mejora la libido y la erección, NO debe combinarse con VIAGRA, existe presencia de altos niveles de nitratos en la planta, pudiendo desencadenar problemas cardíacos por ende.


En resumen lo recomiendo por:
  1. Es seguro y creo en algunos de los efectos descritos.
  2. Mejora la LH intra y postciclo.
  3. Protege el equilibrio eje Hipotálamo-hipofisiario-testicular.
  4. No es caro.
  5. Es un buen complemento para manejo de la Andropausia.


Y donde lo encuentro? te recomiendo comprarlo en la pagina web del IFBB Pro Chileno Christian Lobarede y BodyShop



1 comentario:

angeocaranzab@gmail.com dijo...

Hola Mucho gusto, estoy tratando de comunicarme con la tienda BodySchop y me ha sido imposible hasta ahora. Deseo comprar productos. Gracias.