Mostrando las entradas con la etiqueta lobarede. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta lobarede. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de noviembre de 2007

Jay Cutler in Chile Part 1: Los orígenes




En los inicios de los 90 se masifico el sistema de TV cable en regiones, con lo cual pude al fin descolgarme de los patéticos canales chilenos y "vitrinear" por el mundo lo que estaba pasando post la dictadura de Pinochet. Además de rayar con MTV, también tuve acceso la la señal latina de ESPN. Recuerdo que ce tanto en vez, entre tanto football americano y golf , podían verse los campeonatos del Musclemania, lo cual me voló la cabeza, era increíble ver ese nivel de competidores, teniendo en cuenta que la única fuente de alimentación culturista de esa época era la Muscle & fitness y alguna revista Equilibrio del mercado persa.



Recuerdo que en esa fecha sonaban dos grandes nombres, Frank Sepe y Jay Cutler. Ellos representaban el sueño de muchos, jóvenes, guapos, con una armonía muscular y rodeado de chicas fitness.



Si bien ambos explotaron el modelaje, solo sepe continuó explotando la veta comercial del incipiente negocio del fitness, modeló para playgirl, escribió un libro, se casó, y dijo que dejaba el culturismo competitivo porque no estaba de acuerdo con las proporciones monstruosas que estaba tomando, cuento corto, actualmente tiene un buen billete y se ven tan flaco como cualquiera de nosotros.



Pero nuestro Jay siguió el camino contrario, dejo lo estético y entendió que tenía que ganar masa para despegar de los NPC y convertirse en PRO.



Jason Isaac Cutler es un hombre que a si mismo se considera salido de una granja, nacido el 3 de Agosto de 1973 en Worcester, Massachussets, este hombre de 1,75 mts que off-season llega a pesar 140 kgs, nació pesando 4.5 kilos.

En la universidad jugó futbol americano mientras sacaba un grado en Justicia Criminal, pero no pudo seguir jugando a raíz de una lesión, misma epoca conoce a su esposa Kerry Courtemanche. Fue en la Universidad que comenzó a practicar fisicoculturismo. Se inscribió en el Gold Gym local y levantando pesos 5 dias a la semana, durante el primer ano de entrenamiento ganó 22 kilos...
En el Gold’s Gym Classic de 1992 ganó el 2º. Lugar con sólo 18 años, y una dieta a base de pizza y donas y pesando 90 kilos (198 libras)”.


De allí no paró de ganarlo todo, solo es cosa de ver su amplio curriculum

1992 Gold Gym Worcester bodybuilding championships, 2nd place Men's Division, Worcester, MA;

1993 NPC Iron Bodies Invitational, 1st place teenage, 1st place Men's heavy weight, Schenecty, NY;

1993 NPC Teen National Bodybuilding Championship, 1st place Teenage heavy weight, Raleigh-Durham, NC;

1995 NPC U.S. Tournament of Champions, 1st place Men's heavy weight and overall, Redondo Beach, CA;

1996 NPC U.S. Men's National Bodybuilding Championship, 1st place Men's heavy weight, Dallas, TX;

1998 Night of Champions, 11th place;

1999 Ironman Pro Invitational, 3rd place;

1999 Arnold Schwarzenegger Classic, 4th place;

1999 Mr. Olympia, 14th place;

2000 Night of Champions 1st place;

2000 Mr. Olympia, 8th place;

2000 Mr. Olympia Rome, 2nd place;

2000 English Grand Prix, 2nd place;

2001 Mr. Olympia, 2nd place;

2002 Arnold Schwarzenegger Classic, 1st place;

2003 IronMan Pro Invitational, 1st place;

2003 Arnold Schwarzenegger Classic, 1st place;

2003 San Francisco Pro Invitational, 1st place;

2003 Mr. Olympia 2nd place;

2003 Russia Grand Prix, 2nd place;

2003 British Grand Prix, 1st place;

2003 Dutch Grand Prix, 1st place;

2003 GNC Show of Strength, 2nd place;

2004 Arnold Schwarzenegger Classic, 1st place;

2004 Mr. Olympia 2nd place;

2005 Mr. Olympia 2nd place;

2006 Mr. Olympia 1st place;

2006 Austrian Grand Prix 1st place;

2006 Romanian Grand Prix 1st place;

2006 Dutch Grand Prix 1st place;

2007 Mr. Olympia 1st place;

Tuve la suerte de conocerle personalmente hace pocas semanas, de lo cual escribiré mas adelante. Es realmente impresionante verlo, al igual que ver la cantidad de comida que consume, alli les va la dieta Off season

Dieta 2007 Off Season

Comida 1 15 clara de huevos, 2 huevos enteros, 4 rebanadas de tostada de Ezekial (producto orgánico de origen “bíblico”, 1 taza (seca) de Ezekial con una taza del café.

Comida 2 filete de 310 gramos con 2 tazas del arroz.

Preentrenamiento 1 scoop of Cell-Tech.

Entrenamiento durante una hora

Postentrenamiento 1 scoop of Cell-Tech con 3 cucharadas de Anator P70 (“potenciador genetico” que no es otra cosa que proteina+creatina + algunos aminoácidos esenciales.)

Comida 3 310 gr. de pollo con 4 tazas del arroz

Comida 4 310 gr. de carne de búfalo con 2 tazas del arroz.

Comida 5 310 gr. de pavo, una taza de cereal Ezekial y 2 rebanadas de pan Ezekial.

Comida 6 3 scoops of Nitro-Tech y 4 rebanadas de pan Ezekial.

Y yo que me quejaba de mis gastos en alimentación, y no como ni la cuarta parte de lo que este monstruo engulle al día!!!!!



Actualmente no hay nadie que no acepte la supremacía sobre Coleman. Dicen las malas lenguas que habría sido ayudado desde las sombras para ganar su primer Mister Olimpia, ya que era hora de "blanquear" el negocio del culturismo y acallar el fiasco del Mr Olimpia del 2001, donde claramente un pazón Coleman mantenía un reinado inexistente. Se dice que los gringos blancos se sentían poco identificados con el moreno Coleman, quién sabe, el Sr. Weider tiene un ojo para los negocios y el marketing, que bien vale la pena dar una segunda mirada a las cosas.



Cutler actualmente es nuestro máximo exponente en el deporte de hierro, ojala supere la marca de 8 olimpias, ojala que su vientre no se abulte, y ojala que podamos contar con su carisma en una nueva vista a nuestro país.



Sigue...




http://www.jaycutler.com/

sábado, 28 de julio de 2007

Entrenamiento I: Mi visión Personal


En general siempre que leo el diario de entrenamiento de otros atletas tiendo a compararlo con mi propio entrenamiento, y el resultado de esta comparación me hace pensar que podría estar “flojeando” en el gimnasio.

Es que en una buena parte de las bitácoras de entrenamiento se puede leer que para atacar un grupo muscular grande, realizan 6 tipos de ejercicios con muchas series, mucho peso. Me da la impresión que este tipo de entrenamiento tiene utilidad en quienes tienen una mayor facilidad para desarrollar fuerza, pero discrepo del tiempo total del entrenamiento, ya que por mucho que disminuyan los tiempos entre serie y serie y se alternen con biseries y superseries, se aleja del concepto fisiológico de los 45 minutos de oro, donde los niveles de glucógeno y otra serie de procesos enzimáticos y hormonales están en su máximo, promoviendo la hipertrofia, ya que pasado los 90 minutos todo esfuerzo, del punto de vista químico significa catabolismo muscular...benditos mesomorfos que pueden entrenar más allá de este limite sin estancarse en su desarrollo muscular!!!!.

En mi caso esto no me resulta, siempre uso los ejercicios pilares para empezar el ataque a los grandes grupos musculares como son la sentadilla y el press de banca, luego sigo con ejercicios de aislamiento para finalizar y atacar defectos puntuales en mi físico. No uso mucho peso, y esto es por 2 razones; primero porque en el gimnasio más “equipado” de mi pueblo la mancuerna de mayor peso es de 20 Kg! y segundo, realizo técnica ESTRICTA y LENTA, ya que considera que es importante una ejecución limpia y respetando la biomecánica del cuerpo, maestros en este rubro han sido mis lesiones de cadera, hombro, y túnel carpiano, que cada mañana me despiertan y me dicen lo estúpido que fui en el pasado y lo mal asesorado que estuve por los profesores de educación física en los gimnasios de mis inicios.


Considero que la ejecución debe ser limpia, fluida y CONTROLADA en todo el intervalo del movimiento, casi elegante, por decirlo de alguna manera. Cuantas veces he visto a algún gordito de grandes brazos cargar la barra a tope en el press de banca y ver con aberración como la barra rebota en el esternón una y otra vez, mientras la barra baja a la velocidad de la luz y sube a tirones con la triste ayuda de su cadavérico compañero de entrenamiento, y luego se alternan, pero mantiene el mismo peso... que complacientes son nuestras articulaciones cuando se es joven!!!

Admiro a aquellos que son capaces de llevar a cabo el entrenamiento basado en los atletas de fuerza rusos y de la extinta Alemania comunista. La Periodización gradual del entrenamiento, con intervalos de carga progresivos y calculados MATEMÁTICAMENTE de acuerdo la capacidad de levantamiento máxima del atleta, una poesía en el papel y un infierno en la sala de hierros.

Personalmente hace muchos años cuando era un chaval, tuve la oportunidad de entrenar con un exiliado cubano, con un físico impresionante en simetría y volumen, recortado todo el año, siN uso de anabólicos y ripeadores. Pertenecía a la vieja escuela comunista, me enseño mucho de técnica y como engañar una y otra vez al cuerpo en el afán de sacarlo del estasis y obligarlo a crecer. El cubano tomaba su calculadora y una libreta y una vez cada un numero determinado de semanas me pedía hacer una repetición máxima de cada grupo muscular, lo anotaba, multiplicaba y no se cuanta aritmética más le metía, que al final me entregaba un estricto plan de entrenamiento, con un detalle exhaustivo de peso y repeticiones, y todo esto en una pirámide ascendente semana a semana. Cuando ya me sentía cómodo y menos molido con el entrenamiento, volvía a acercarse con su calculadora y con una sonrisa sarcástica me pasaba otra hoja con el programa nuevo.

Lamentablemente siempre odie y odio todo lo relacionado con los números (salvo contar billetes), de hecho elegí mi carrera universitaria pensando en alejarme lo mas posible de las matemáticas. Años después al volver a mi Arica natal busqué a mi entrenador cubano no pudiendo encontrarlo, bueno, si alguien sabe de él por favor hacérmelo saber.

El 2002 me hallaba en una nueva ciudad, mucho más pequeña que el lugar donde nací y totalmente atrofiada respecto a la gran urbe donde estudié. Es tan pequeña y descolorida que no existe nada que hacer, la gente se acuesta a dormir junto con las gallinas, no hay donde estudiar o ver una película. Es así como retome el tema del gym, luego de 7 años de estudios. Allí conocí a la bella rubia que es mi mujer y poderosa fitness actualmente (puedo vanagloriarme que fui yo quien la condujo a todo esto, jeje). Pero bueno volviendo al tema del entrenamiento, también conocí a quien fue el motor de mi cambio a la vida culturista, el primer tipo musculoso que conocí de cerca y compartió sus secretos de entrenamiento conmigo. Nunca creyó en mi, de hecho nunca me apoyo en que compitiera, incluso luego de ganar por 3 años seguidos mis categorías... pero siempre estuvo en el backstage pintándome y gritándome desde abajo del escenario para mantener la pose.


De mi amigo Gonzalo aprendí que lo importante es ser intenso a la hora de entrenar, y que para tener piernas DEBES hacer sentadilla con un peso y una técnica superior, y que vomitar después de la última repetición quiere decir que lo diste todo. Había una rivalidad sana a la hora de entrenar, y eso siempre me motivó.

Años después traté de aprender algo más, y pagué una buena suma por una asesoría a una importante figura del culturismo chileno, y el me enseño lo más importante:

1º Que seas culturista no implica que sepas mucho de culturismo.

2º Que si usas un montón de anabólicos en la sangre y tienes una constitución mesomórfica, da lo mismo cuanto y como levantes, basta que estés en el gym 5 veces por semana haciendo algo, mejor aun, si usas mucha hormona del crecimiento puedes comer como un cerdo y llegar con una hamburguesa en la mano a entrenar y te veras ripeado igual.

3º Que el estilo de vida culturista es caro, y que eso te da todo el derecho a timar a los que saben menos.

4º Que los anabólicos argentinos son malos y baratos, pero puedes venderlos caro a quienes con suerte leen la etiqueta de la ampolla y que nunca se fijan la fecha de vencimiento. Con le recaudado le compras roids reales al verdadero campeón nacional.

Mi forma de entrenar cambió cuando me saque de la cabeza las malditas revistas weider, integré la anatomía, dietética y fisiología deportiva y cuando escuché lo que tenía que decirme mi cuerpo. Soy un firme creyente del entrenamiento instintivo, de llegar gym con una plan de entrenamiento, pero que puedas modificarlo a medida que vas sintiendo que una sección necesita mas atención puedas improvisar y aplicar algún ejercicio nuevo o alterar en algo la ejecución del mismo y no pasar todo el rato mirando un papelito para saber “que sigue ahora”, por que no decirlo, también entrenar con otros solo por divertirse.

Los últimos años he tenido el honor de compartir e intercambiar ideas con Christian Lobarede, el mayor exponente del culturismo IFBB Pro. Cuando le pregunté que como debía entrenar, con que periodización, piramidal ascendente o descendente y bla, bla, bla, me miró y en una frase lo dijo todo: “entrena siempre al máximo de tus capacidades, da el 100%”. Y cuanta razón hay en sus palabras, ya que no siempre es posible emular o superar el peso del entrenamiento anterior, por tantos factores; que no alcanzaste a comer, no dormiste bien el día anterior o discutiste con tu pareja. A veces todo lo contrario, despertaste con una fuerza descomunal y quieres dar un machaque extra o simplemente estas tan concentrado que hiciste una sesión tan potente de tu entrenamiento que puedes sentir las miradas de perplejidad de los otros compañeros del gym y llegaste a ese momento casi metafísico, diste el 110%, te superaste en ti mismo en todo y a tus expectativas.

Para mi el culturismo es un camino personal y una filosofía de vida, me gusta intentar y poner a prueba varias dinámicas de entrenamiento, pero sin perder la capacidad de divertirme en lo que hago. Incluso creo que el camino de los hierros me ha vuelto mejor persona... cabeza de músculo, jamás!!!

Milos Sarcev es un ejemplo de ejecucion, intensidad y clase a la hora de entrenar



Pude observarse que no juega en exceso con los pesos y sigue una técnica estricta, y de eso el tipo sabe, es cosa de ver como a logrado grandes transformaciones en sus alumnos, por ejemplo Gustavo Badel y el japones Hidetada Yamagishi.



Es admirable la manera de entrenar de este atleta, ojala pronto vuelva a competir, me gusta ver que los dinosaurios vuelvan a reinar en la tierra.



Para cerrar el post no puedo dejar de enunciar lo que me dijo alguna vez el Sr. Santiago Araya: “Para estar grande, primero debes creerlo posible”