sábado, 28 de julio de 2007

Entrenamiento I: Mi visión Personal


En general siempre que leo el diario de entrenamiento de otros atletas tiendo a compararlo con mi propio entrenamiento, y el resultado de esta comparación me hace pensar que podría estar “flojeando” en el gimnasio.

Es que en una buena parte de las bitácoras de entrenamiento se puede leer que para atacar un grupo muscular grande, realizan 6 tipos de ejercicios con muchas series, mucho peso. Me da la impresión que este tipo de entrenamiento tiene utilidad en quienes tienen una mayor facilidad para desarrollar fuerza, pero discrepo del tiempo total del entrenamiento, ya que por mucho que disminuyan los tiempos entre serie y serie y se alternen con biseries y superseries, se aleja del concepto fisiológico de los 45 minutos de oro, donde los niveles de glucógeno y otra serie de procesos enzimáticos y hormonales están en su máximo, promoviendo la hipertrofia, ya que pasado los 90 minutos todo esfuerzo, del punto de vista químico significa catabolismo muscular...benditos mesomorfos que pueden entrenar más allá de este limite sin estancarse en su desarrollo muscular!!!!.

En mi caso esto no me resulta, siempre uso los ejercicios pilares para empezar el ataque a los grandes grupos musculares como son la sentadilla y el press de banca, luego sigo con ejercicios de aislamiento para finalizar y atacar defectos puntuales en mi físico. No uso mucho peso, y esto es por 2 razones; primero porque en el gimnasio más “equipado” de mi pueblo la mancuerna de mayor peso es de 20 Kg! y segundo, realizo técnica ESTRICTA y LENTA, ya que considera que es importante una ejecución limpia y respetando la biomecánica del cuerpo, maestros en este rubro han sido mis lesiones de cadera, hombro, y túnel carpiano, que cada mañana me despiertan y me dicen lo estúpido que fui en el pasado y lo mal asesorado que estuve por los profesores de educación física en los gimnasios de mis inicios.


Considero que la ejecución debe ser limpia, fluida y CONTROLADA en todo el intervalo del movimiento, casi elegante, por decirlo de alguna manera. Cuantas veces he visto a algún gordito de grandes brazos cargar la barra a tope en el press de banca y ver con aberración como la barra rebota en el esternón una y otra vez, mientras la barra baja a la velocidad de la luz y sube a tirones con la triste ayuda de su cadavérico compañero de entrenamiento, y luego se alternan, pero mantiene el mismo peso... que complacientes son nuestras articulaciones cuando se es joven!!!

Admiro a aquellos que son capaces de llevar a cabo el entrenamiento basado en los atletas de fuerza rusos y de la extinta Alemania comunista. La Periodización gradual del entrenamiento, con intervalos de carga progresivos y calculados MATEMÁTICAMENTE de acuerdo la capacidad de levantamiento máxima del atleta, una poesía en el papel y un infierno en la sala de hierros.

Personalmente hace muchos años cuando era un chaval, tuve la oportunidad de entrenar con un exiliado cubano, con un físico impresionante en simetría y volumen, recortado todo el año, siN uso de anabólicos y ripeadores. Pertenecía a la vieja escuela comunista, me enseño mucho de técnica y como engañar una y otra vez al cuerpo en el afán de sacarlo del estasis y obligarlo a crecer. El cubano tomaba su calculadora y una libreta y una vez cada un numero determinado de semanas me pedía hacer una repetición máxima de cada grupo muscular, lo anotaba, multiplicaba y no se cuanta aritmética más le metía, que al final me entregaba un estricto plan de entrenamiento, con un detalle exhaustivo de peso y repeticiones, y todo esto en una pirámide ascendente semana a semana. Cuando ya me sentía cómodo y menos molido con el entrenamiento, volvía a acercarse con su calculadora y con una sonrisa sarcástica me pasaba otra hoja con el programa nuevo.

Lamentablemente siempre odie y odio todo lo relacionado con los números (salvo contar billetes), de hecho elegí mi carrera universitaria pensando en alejarme lo mas posible de las matemáticas. Años después al volver a mi Arica natal busqué a mi entrenador cubano no pudiendo encontrarlo, bueno, si alguien sabe de él por favor hacérmelo saber.

El 2002 me hallaba en una nueva ciudad, mucho más pequeña que el lugar donde nací y totalmente atrofiada respecto a la gran urbe donde estudié. Es tan pequeña y descolorida que no existe nada que hacer, la gente se acuesta a dormir junto con las gallinas, no hay donde estudiar o ver una película. Es así como retome el tema del gym, luego de 7 años de estudios. Allí conocí a la bella rubia que es mi mujer y poderosa fitness actualmente (puedo vanagloriarme que fui yo quien la condujo a todo esto, jeje). Pero bueno volviendo al tema del entrenamiento, también conocí a quien fue el motor de mi cambio a la vida culturista, el primer tipo musculoso que conocí de cerca y compartió sus secretos de entrenamiento conmigo. Nunca creyó en mi, de hecho nunca me apoyo en que compitiera, incluso luego de ganar por 3 años seguidos mis categorías... pero siempre estuvo en el backstage pintándome y gritándome desde abajo del escenario para mantener la pose.


De mi amigo Gonzalo aprendí que lo importante es ser intenso a la hora de entrenar, y que para tener piernas DEBES hacer sentadilla con un peso y una técnica superior, y que vomitar después de la última repetición quiere decir que lo diste todo. Había una rivalidad sana a la hora de entrenar, y eso siempre me motivó.

Años después traté de aprender algo más, y pagué una buena suma por una asesoría a una importante figura del culturismo chileno, y el me enseño lo más importante:

1º Que seas culturista no implica que sepas mucho de culturismo.

2º Que si usas un montón de anabólicos en la sangre y tienes una constitución mesomórfica, da lo mismo cuanto y como levantes, basta que estés en el gym 5 veces por semana haciendo algo, mejor aun, si usas mucha hormona del crecimiento puedes comer como un cerdo y llegar con una hamburguesa en la mano a entrenar y te veras ripeado igual.

3º Que el estilo de vida culturista es caro, y que eso te da todo el derecho a timar a los que saben menos.

4º Que los anabólicos argentinos son malos y baratos, pero puedes venderlos caro a quienes con suerte leen la etiqueta de la ampolla y que nunca se fijan la fecha de vencimiento. Con le recaudado le compras roids reales al verdadero campeón nacional.

Mi forma de entrenar cambió cuando me saque de la cabeza las malditas revistas weider, integré la anatomía, dietética y fisiología deportiva y cuando escuché lo que tenía que decirme mi cuerpo. Soy un firme creyente del entrenamiento instintivo, de llegar gym con una plan de entrenamiento, pero que puedas modificarlo a medida que vas sintiendo que una sección necesita mas atención puedas improvisar y aplicar algún ejercicio nuevo o alterar en algo la ejecución del mismo y no pasar todo el rato mirando un papelito para saber “que sigue ahora”, por que no decirlo, también entrenar con otros solo por divertirse.

Los últimos años he tenido el honor de compartir e intercambiar ideas con Christian Lobarede, el mayor exponente del culturismo IFBB Pro. Cuando le pregunté que como debía entrenar, con que periodización, piramidal ascendente o descendente y bla, bla, bla, me miró y en una frase lo dijo todo: “entrena siempre al máximo de tus capacidades, da el 100%”. Y cuanta razón hay en sus palabras, ya que no siempre es posible emular o superar el peso del entrenamiento anterior, por tantos factores; que no alcanzaste a comer, no dormiste bien el día anterior o discutiste con tu pareja. A veces todo lo contrario, despertaste con una fuerza descomunal y quieres dar un machaque extra o simplemente estas tan concentrado que hiciste una sesión tan potente de tu entrenamiento que puedes sentir las miradas de perplejidad de los otros compañeros del gym y llegaste a ese momento casi metafísico, diste el 110%, te superaste en ti mismo en todo y a tus expectativas.

Para mi el culturismo es un camino personal y una filosofía de vida, me gusta intentar y poner a prueba varias dinámicas de entrenamiento, pero sin perder la capacidad de divertirme en lo que hago. Incluso creo que el camino de los hierros me ha vuelto mejor persona... cabeza de músculo, jamás!!!

Milos Sarcev es un ejemplo de ejecucion, intensidad y clase a la hora de entrenar



Pude observarse que no juega en exceso con los pesos y sigue una técnica estricta, y de eso el tipo sabe, es cosa de ver como a logrado grandes transformaciones en sus alumnos, por ejemplo Gustavo Badel y el japones Hidetada Yamagishi.



Es admirable la manera de entrenar de este atleta, ojala pronto vuelva a competir, me gusta ver que los dinosaurios vuelvan a reinar en la tierra.



Para cerrar el post no puedo dejar de enunciar lo que me dijo alguna vez el Sr. Santiago Araya: “Para estar grande, primero debes creerlo posible”


domingo, 22 de julio de 2007

Los Cimientos I: El Arte Griego

Cuando tenía solo 5 años recuerdo que mi madre me regaló una enciclopedia sobre las grandes culturas de la antigüedad, la cual atesore por años, hasta que mi hermanita la tomo y la recortó para convertirla en un collage para un pobre trabajo de colegio, y hasta el día de hoy no me recupero de esa perdida, y mi hermana aun no sale de la universidad... bueno esa es otra historia.

Lo realmente relevante de todo esto es que esta maravillosa enciclopedia estaba llena de fotografía e imágenes de estatuas esculpidas en mármol, donde artistas plasmaron lo que más adelante quise imitar en un gimnasio, los cánones griegos del desarrollo físico. Hasta el dia de hoy son para mi referencias a la hora de entrenar y focalizar un objetivo.

El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Adaptaron la herencia de las culturas anteriores y la perfeccionaron con una serie de elementos propios , haciéndola suya y creando una nueva cultura y arte, que fue más tarde la base de toda la cultura occidental. ¿Pero como nace toda esta concepción? , la cual perdura hasta hoy, a continuación me gustaría dejar algunas reseñas.

El tema central de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego buscó la perfección corporal del hombre, esforzándose por representar prototipos humanos ideales, incluso se podría decir, que hubo una época en la que el arte griego representó únicamente atletas desprovistos de ropajes. De hecho la palabra gimnasio deriva de gymnos, desnudo. El material preferido de trabajo fue el mármol blanco. La escultura griega alcanzo su apogeo en el Periodo Clásico, que es el periodo de la perfección griega. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza, consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. La simetría se basa al mismo tiempo en relaciones aritméticas simples (por ejemplo que la altura total ideal debe ser siete veces la altura de la cabeza). Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

El Discóbolo, estatua de tamaño natural realizada por Mirón de Eleutera hacia el 450 a.C. pertenece al periodo clásico del arte griego.

El deseo de alcanzar una armonía entre el cultivo y desarrollo de las cualidades físicas, intelectuales y morales fue objetivo primordial de la educación griega antigua (y de la educación ateniense en particular),esto se resume en la siguiente frase, "la gimnasia para el cuerpo y la ‘música’ para el alma" , entendiendo “música” en sentido griego, es decir, todo aquello que queda bajo el patrocinio de las Musas, o sea, la educación intelectual en general.

La educación física y la práctica del deporte tuvieron una arraigada implantación en el sistema educativo (algo que no se ha vuelto a repetir prácticamente hasta nuestra época y que Chile simplemente no tiene) , a partir de la creencia de que la práctica de ejercicios corporales es un medio de adquirir y mantener no sólo la salud física sino también el equilibrio mental y incluso de desarrollar y pulir las cualidades morales de las personas.

Pero incluso en esas lejanas épocas existían detractores y duros críticos sobre las consecuencias de excesivo ejercicio y la perdida de los cánones estéticos, en un fragmento del poeta trágico Eurípides hacia 420 a.C. nos presenta ya el lado oscuro, pues en él aparecen descritos los atletas como seres inútiles para la comunidad, como sacos de carne que sólo piensan en comer y que, una vez que su momento de gloria ha pasado, se arrastran por la vida como juguetes rotos: “De los innumerables males que hay en Grecia, ninguno es peor que la raza de los atletas. En primer lugar, éstos ni aprenden a vivir bien ni podrían hacerlo, pues ¿cómo un hombre esclavo de sus mandíbulas y víctima de su vientre puede obtener riqueza superior a la de su padre? Y tampoco son capaces de soportar la pobreza ni remar en el mar de la fortuna, pues al no estar habituados a las buenas costumbres difícilmente cambian en las dificultades. Radiantes en su juventud, van de un lado para otro como si fueran adornos de la ciudad, pero cuando se abate sobre ellos la amarga vejez, desaparecen como mantos raídos que han perdido el pelo. los enemigos llevando . Sería preciso, entonces, coronar con guirnaldas a los hombres sabios y buenos y a quien conduce a la ciudad de la mejor manera siendo hombre prudente y justo, y a quien con sus palabras aleja las acciones perniciosas, suprimiendo luchas y revueltas. Tales cosas, en efecto, son beneficiosas para la ciudad y para todos los griegos”.

En esa época Eurípides escribe sobre el exceso de "ejercicio", crítica muchos aspectos del deporte de competición y entre ellos, el aspecto físico de los atletas, cuya dieta sobrealimentada los convertía en máquinas de comer (“esclavos de sus mandíbulas y víctimas de sus vientres”) y en hombres de cuerpos deformes. Eurípides estaba pensando en concreto en los boxeadores y luchadores, porque a diferencia de lo que sucede en el deporte actual, los atletas no eran agrupados según su peso, sino que todos competían contra todos, de manera que los entrenadores prescribían a sus pupilos copiosas dietas a base sobre todo de carne con el objeto de aumentar su masa corporal, pensando que eso suponía una ventaja a la hora de competir. Pueden imaginarse que con frecuencia el resultado final de ese régimen no era precisamente el físico del discóbolo, sino una figura barriguda y deforme (¿Coleman estas leyendo esto?).


Sobre todo a partir del momento en que el deporte griego se hace definitivamente profesional, en la segunda mitad del siglo V a.C., en los escritos de muchos poetas, oradores, médicos y filósofos de la antigua Grecia volvemos a encontrar críticas semejantes a las vertidas por Eurípides contra el insano entrenamiento y régimen de vida de los atletas, que convertía a personas que en principio deberían ser prototipo de salud e incluso de belleza y armonía corporal, en hombres de cuerpos deformes por el sobredesarrollo y la excesiva especialización del entrenamiento e incluso en hombres de salud precaria.

Un tratado médico recogido entre las obras atribuidas a Hipócrates y titulado Sobre la alimentación, resume estas ideas en una frase: “La constitución del atleta no va de acuerdo con la naturaleza”. También Platón rechaza el régimen de vida y entrenamiento de los atletas de su época, por estar destinado exclusivamente al desarrollo de la fuerza física, sin tener como objetivo esa armonía entre lo físico y lo intelectual y moral que preconiza el sistema educativo diseñado por Platón, y porque ese entrenamiento, basado –según el filósofo- en mucho comer y mucho dormir y en un régimen de vida muy estricto, resulta muy perjudicial para la belleza y la salud del cuerpo, ya que “si se apartan un poco del régimen prescrito, esos atletas sufren grandes y violentas enfermedades”. ¿No han sufrido ya bastantes atletas de serias enfermedades relacionadas con los métodos extremos de desarrollo muscular, roids incluidos?

Hasta el momento todo lo dicho es únicamente del cuerpo de los atletas varones, y no quisiera dejar de dedicar unas palabras a las mujeres deportistas. Naturalmente, el deporte femenino, tanto en el mundo griego como en el mundo moderno, y era restrictivo, dado el papel que se asignaba a las mujeres en una sociedad eminentemente masculina como la griega antigua, para ellas era mucho más difícil que para los varones el acceso a una educación física continuada y sistemática, a lo que debemos añadir el hecho de que las mujeres no podían participar en las grandes competiciones deportivas e incluso tenían prohibido el acceso a ellas siquiera como espectadoras. No obstante estos prejuicios contra las mujeres atletas no son sólo cosa de las sociedades de hace más de dos milenios, sino que se han mantenido hasta el deporte contemporáneo, hasta bien entrado el siglo XX. Todavía el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin, afirmaba que el papel que las mujeres debían desempeñar en unos Juegos Olímpicos era, sobre todo, el de coronar al vencedor...

La única excepción a este machismo griego fue Esparta, donde mujeres practicaban el deporte de manera habitual en las mismas condiciones que los hombres, es decir, desnudas. La incorporación de las espartanas al mundo deportivo y al culto al cuerpo se atribuye al mítico legislador Licurgo, quien con el deseo de preparar futuras madres, afirmaba que gracias al deporte ellas podian resistir mejor los esfuerzos del parto y dar a luz hijos sanos.

No puedo evita mezclar el pasado con el futuro, actualmente miro el culturismo y lo veo al igual que algunos críticos de la antigüedad vieron a sus atletas olímpicos, seres inmensos y desproporcionados, que dejaron atrás los cánones de la racionalidad y la belleza, ahora todo es una carrera por acumular toneladas de músculos, y en este afán lejos de cultivar virtudes hemos mutilado el cuerpo de nuestros atletas, es ejemplo patente Flex Wheeler, quien perdió un riñón, el infarto del señor de los gemelos Mike Matarazzo, y la perdida del hombre más definido jamás visto Andreas Münzer. Si la palabra fisicoCULTURISMO, que indica la cultura y escultura de nuestro cuerpo, debiese cambiarse a QUIMICOculturismo o físicoACUPUNTURISMO, hace rato que no se ve belleza, estetica y simetria en los grandes campeonatos internaciones.

Como se hecha de menos las lineas clásicas como las del atleta atleta yugoslavo Milos Sarcev, uno de mis culturistas favoritos y el artifice de los progresos de Gustavo Badel.
Un video de un maestro que al parecer volvería a los escenarios.

Aquí un video en a mi parecer, su mejor estado físico.




Uf, me fui en la profunda...

martes, 10 de julio de 2007

La motivación II: Rocky 2 Training






Cuando niño veía mucha televisión, de hecho, ese insomnio mio debe haber sido causado por largas horas frente a la caja maldita en horario de trasnoche. En especial me gustaba ver Best sellers que daban en la estación estatal de los 80's. De esas memorables películas recuerdo una, es que la musica y las imágenes influyeron bastante en mi, de hecho, entreno con la banda sonora de esta película... una tortura para mis amigos reggetonianos, bueno soy hijo de la dictadura pues, jaja, no me culpen.

Pero volviendo a Rocky, la saga de este personaje es un verdadero jarabe de motivación, en cada cinta existía el momento en que el boxeador planificaba su entrenamiento, exigiéndose al máximo, dejando la piel en cada golpe, corriendo y levantando pesas, ¿quien no vio y copió el batido de claras de huevos?, ese fue el primer suplemento culturista que conocí, si hasta recuerdo que en los "sándwich al paso" de mi Arica natal ochentera te servían el brebaje...

El personaje de Rocky representa las ganas de superarse, de dar más de lo que todos esperan de ti, te deja la enseñanza que sin dolor no hay logro posible, que solo la concentración absoluta y el trabajo duro puede acercarte a tus objetivos. Nuestro boxeador es como nosotros, a veces tiene que recurrir a métodos artesanales y poco ortodoxos para dar la variedad necesaria para su entrenamiento, como es golpear ganado vacuno en un frigorífico, a la vez que trabaja y trata de mantener a su familia, ¿ a alguno de ustedes les ocurre esto?

Rocky al desafiarse durante su entrenamiento lo focaliza en la famosas "Rocky Steps" (los escalones de Rocky), el boxeador entrena corriendo por la ciudad, y termina subiendo las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia, pegando saltos de felicidad al terminar el ascenso luego de un magno entrenamiento. De fondo, la inconfundible melodía Gonna Fly Now. Esta emocionate escena se puede ver en las películas Rocky I y II y en la reciente Rocky Balboa (en esta corre con su perro).



Es en esta ultima entrega de Rocky donde me siento mas inspirado, la lección que nos da al final de la cinta, donde nos dice lo realmente importante: Ganarse a uno mismo y no tener que demostrarle nada a un joven boxeador, Ganarse el respeto de tu hijo por sobre las apreciaciones de los demás, y Honrar el recuerdo de los que ya están en el cielo, con actos de valor y entrega más allá del escepticismo de quienes no te conocen ni te quieren.

Como no voy a darlo todo en cada entrenamiento de piernas entonces...

Prueben la próxima tanda de sentadillas acompañados del sonido de ta tatatan tatatan tatatan de la banda sonora, de seguro algo bueno les pasará.


http://rockybalboablog.blogspot.com/

soundtrack: http://rapidshare.com/files/11330114/RCKY-BLBA-OST-06-SaiD.rar